"La secuencias didácticas por competencia: un enfoque
socioformativo"
S. Tobón habla sobre el
reto en docencia de dejar a un lado el paradigma centrado en conceptos y
adoptar métodos de formación y aprendizaje basado en desarrollo de competencias de estudiantes, y diseñar secuencias didácticas con enfoque integral socioformativo.
Un reto que considero acertado para realizar una enseñanza íntegra, con miras en todas las áreas que influyen al momento de
aprender, y donde el docente debe concentrarse en ser guía en el desarrollo de competencias, sin ser autoritario y estableciendo estrategias adecuadas. Para ello es necesario tomar en cuenta el
contexto en el que participan los estudiantes y en el que viven antes y durante
este proceso de aprendizaje, y también hacer énfasis en el que vivirán. Lo íntegro incluye metacognición, que considero necesaria para desarrollar conciencia sobre el proceso de
aprendizaje y no fijar la meta en lograr calificaciones "acertadas".
Clasificación: 5/5
Hola Katia, yo coincido con tu comentario respecto a tener en cuenta el contexto del estudiante, tanto en el sentido de dónde participan y de dónde vienen.
ResponderEliminarConsidero que así como lo sugiere el enfoque socio formativo y esta lectura, el aprendizaje es un fenómeno que se da en varias esferas de la vida y lo que un maestro puede hacer mejor es no sólo estar consciente de esta realidad, sino actuar acordemente. Así, cuando mencionas metacognición es acertado: debe ser más que el mero ejercicio de leer y repasar sino aprender como forma de vida. hacerlo casi por hábito que por obligación, pero para insertarse dentro de la vida del estudiante, hay que valorarles cómo individuos con historia y realidad, en vez de estudiantes que llenan un pupitre y sacan una nota.
Hola Katia,
ResponderEliminarMe gusta mucha su 'lectura' de la lectura :) me deja la sensación de su compromiso con una docencia diferente que procura el bienestar completo de sus estudiantes y eso es una pasión.
A la espera del segundo ...
Un abrazo,