Hacia una enseñanza integral

"La secuencias didácticas por competencia: un enfoque socioformativo" 

S. Tobón habla sobre el reto en docencia de dejar a un lado el paradigma centrado en conceptos y adoptar métodos de formación y aprendizaje basado en desarrollo de competencias de estudiantes, y diseñar secuencias didácticas con enfoque integral socioformativo.

Un reto que considero acertado para realizar una enseñanza íntegra, con miras en todas las áreas que influyen al momento de aprender, y donde el docente debe concentrarse en ser guía en el desarrollo de competencias, sin ser autoritario y estableciendo estrategias adecuadas. Para ello es necesario tomar en cuenta el contexto en el que participan los estudiantes y en el que viven antes y durante este proceso de aprendizaje, y también hacer énfasis en el que vivirán. Lo íntegro incluye metacognición, que considero necesaria para desarrollar conciencia sobre el proceso de aprendizaje y no fijar la meta en lograr calificaciones "acertadas".
Clasificación: 5/5


Comentarios

  1. Hola Katia, yo coincido con tu comentario respecto a tener en cuenta el contexto del estudiante, tanto en el sentido de dónde participan y de dónde vienen.

    Considero que así como lo sugiere el enfoque socio formativo y esta lectura, el aprendizaje es un fenómeno que se da en varias esferas de la vida y lo que un maestro puede hacer mejor es no sólo estar consciente de esta realidad, sino actuar acordemente. Así, cuando mencionas metacognición es acertado: debe ser más que el mero ejercicio de leer y repasar sino aprender como forma de vida. hacerlo casi por hábito que por obligación, pero para insertarse dentro de la vida del estudiante, hay que valorarles cómo individuos con historia y realidad, en vez de estudiantes que llenan un pupitre y sacan una nota.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katia,
    Me gusta mucha su 'lectura' de la lectura :) me deja la sensación de su compromiso con una docencia diferente que procura el bienestar completo de sus estudiantes y eso es una pasión.
    A la espera del segundo ...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario